Nuestro Centro » Objetivos
Nuestro Centro

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVO GENERAL  EDUCATIVO:

Conseguir un ambiente en el que todos los recursos que inciden en la educación posean un valor formativo y enriquecedor que propicie el desarrollo integral de la persona.

A.- TENIENDO EN CUENTA  A LOS ALUMNOS/AS

A.1. Descubrir las necesidades de cada alumno/a y desarrollar al máximo sus posibilidades.

A.2. Ayudar al conocimiento y uso de técnicas de trabajo intelectuales.

A.3. Fomentar la convivencia de todos los alumnos/as.

A.4. Acoger y respetar la interculturalidad.

B.- TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA.

B.1. Favorecer los procesos interdisciplinares y de aprendizaje significativo (basado en experiencias).

B.2.  Desarrollar actitudes críticas ante cualquier situación que se presente.

C. – DIVERSIDAD EN EL AULA

C.1. Procurar que el alumno/a sea él mismo y desarrolle al máximo sus capacidades.

C.2. Aceptar la diversidad cultural del colectivo dentro del aula.

C.3.- Fomentar la igualdad respecto al bagaje de conocimientos que los/as alumnos/as poseen.

C.4.- Realización de las Adaptaciones Curriculares que sean necesarias en el caso de los alumnos con Necesidades de Compensación Educativa y en los alumnos con dificultades de aprendizaje  así como adaptaciones curriculares individualizadas para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

D.- IA IGUALDAD DE DERECHOS.

D.1. Fomentar hábitos democráticos.

D.2. Desarrollar el interés por el trabajo cooperativo y motivar el esfuerzo.

D.3. Acoger al alumnado de otras culturas o etnias.

D.4. Motivar la Cultura del Esfuerzo.

E.-ESCUELA ABIERTA.

E.1. Establecer la apertura del Centro a los miembros de la Comunidad Escolar y al barrio en el que está enclavado.

E.2. Potenciar actividades escolares y extraescolares que favorezcan la formación educativa de los alumnos y la utilización beneficiosa del tiempo libre.

F. – RELACION CON EL ENTORNO

F.l. Fomentar la coordinación con  todas las Instituciones para promover la organización de actividades culturales, deportivas y sociales.

F.2. Facilitar la utilización del Centro, como edificio público, por entidades y  asociaciones que tengan como finalidad un interés educativo, social o cultural.

G.- DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

G.1. Comprender la relación entre hechos y fenómenos del entorno social y natural.

G.2. Conocer, valorar y respetar la realidad natural.

G.3. Defender, conservar y mejorar el Medio Ambiente.

G.4. Conocer, comprender y defender el entorno natural en el que se encuentra situado el Colegio y la Ciudad como lugar común en el que todos vivimos.

H. – EDUCAR PARA LA SALUD

H 1. Valorar y respetar el cuerpo propio y ajeno.

H2. Hacerles conscientes de la importancia del descanso para rendir en el trabajo.

H.3. Adquirir hábitos de higiene, alimentación, posturas y ejercicio físico  que redunden en una calidad de vida para sí mismo y para los que conviven con él.

5.- METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta las características del alumnado de nuestro Centro, la Metodología será:

* ACTIVA., CREATIVA Y PARTICIPATIVA Y PERSONALIZADA.

* BASADA EN LA INVESTIGACIÓN

* CON UN ENFOQUE GLOBALIZADOR Y EN SU CASO INTERDISCIPLINARIO

* POTENCIADORA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.

* FOMENTADORA DEL TRABAJO EN EQUIPO.

* ABIERTA AL ENTORNO.