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PROGRAMA RELEO PLUS

Releo plus

RELEO PLUS

RELEO PLUS  2018/2019

 

PLAZO DE SUBSANACIÓN DE ERRORES DE LA SOLICITUD

DEL 14 DE MARZO AL 27 DE MARZO DE 2018

Más información en el siguiente enlace

http://www.educa.jcyl.es/es/becas-alumnado/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2018-2019/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2018-2019-listad

 

La presentación de la documentación de subsanación se deberá hacer en los centros de enseñanza entre los días 14 de marzo de 2018 hasta el día  27 de marzo de 2018, ambos inclusive. Se entregarán los modelos de subsanación a los padres para que los devuelvan con la documentación solicitada o errónea.


 Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” CURSO 2018/2019

 

1. Objeto y finalidad:

             Para lograr el uso gratuito de libros de texto por parte del alumnado beneficiario, en primer lugar se acudirá al Banco de libros de texto del centro y en el caso de que en este no hubiese existencias, se le entregará ayuda dineraria para la adquisición de los libros, los cuales serán devueltos al banco del centro, al finalizar el curso escolar.

 En ningún caso el beneficiario podrá elegir el tipo de ayuda a recibir, de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

             Una vez entregados los libros a los beneficiarios si continúan existiendo libros de texto en el centro, se entregarán al alumnado solicitante que habiendo solicitado la ayuda, no hubiese resultado beneficiario. La repartición será según el orden de lista enviada por la Dirección Provincial, ordenada en función de la renta.

 

 2. Material subvencionable:

             -materiales impresos no fungibles, siempre que sean reutilizables

             -materiales en formato digital, aun cuando no sean materiales reutilizables en cursos sucesivos.

             -Todos los libros correspondientes a 1º y 2º de E. Primaria.

 

 3. Material no subvencionable

             -materiales que sirvan de complemento o apoyo, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

             -libros y materiales asociados a los libros de texto que por su propia naturaleza, no puedan ser reutilizados (Activity book, Arts and Crafts, fichas de compresión lectora, cuadernillo de francés, etc)

 

 4. Participantes y beneficiarios

             -Alumnado que vaya a cursar educación primaria o educación secundaria obligatoria

             -Siempre que la renta de la unidad familiar en el año 2016, no supere en 2 veces y medio el IPREM en 2017: 18.798,97€.

              -El alumnado que habiendo presentado la solicitud no fuesen beneficiarios por no cumplir el requisito de renta, podrán recibir libros de texto, si quedan existencias en el banco de libros del centro.

 

5. Obligaciones de los participantes

 -Los receptores de libros de texto o de ayuda dineraria para adquirirlos, deberán entregar los libros subvencionados en el centro donde estuviesen matriculados en el curso escolar 2018/2019, en buen estado, una vez finalice el curso o en el supuesto de abandono escolar, en el momento que se produzca. En caso de traslado a otro centro, los libros deberán ser devueltos al colegio donde los recibió.

 -El alumnado que no haya hecho un uso adecuado de los libros u otros materiales del Banco de libros, o no los haya devuelto, podrá ser excluido de cualquier adjudicación en posteriores convocatorias, previa resolución dictada al efecto.

 

6. Solicitudes

 

-El alumnado que hubiera solicitado su participación en el Programa “Releo Plus” en el curso 2016/2017, tendrá a su disposición un formulario ya cumplimentado con los datos del curso anterior en el siguiente enlace: 

 

botón aplicación Releo Plus

 

 

Podrá acceder a la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda. Podrá modificarla si es necesario, confirmarla e imprimirla.

 Las familias deberán realizar las oportunas modificaciones, si las hay.

 Si el formulario es correcto, lo podrán imprimir y entregar en el centro junto con dos copias del mismo.

 En el caso de aquellas familias que no disponga de acceso a internet para realizar dicho trámite, podrán dirigirse a la Administración del centro para solucionarlo.

 

            -El alumnado que solicite el programa por primera vez, podrá cumplimentar la solicitud a través de la misma aplicación informática, imprimirla y entregarla junto con dos copias en la administración del centro.

 

            -Las solicitudes deberán ir firmadas por todos los miembros de la familia mayores de edad.

 

            -Deberán constar los datos de todos los miembros que formen parte de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2016.

 

            -Se calificará de solicitante al firmante de la solicitud, cuyos datos aparezcan reflejados en primer lugar en el apartado de datos familiares. Los datos del solicitante deberán coincidir con los del titular de la cuenta bancaria.

 

            -En el supuesto de que presenten más de una solicitud por alumno se denegarán todas las solicitudes existentes para ese alumno.

 

            -En el caso de separación o divorcio, cuando exista custodia compartida, ésta deberá estar firmada por ambos progenitores.

 

            -El solicitante podrá autorizar a la Consejería de Educación para el envío de mensajes de texto referentes al proceso de tramitación.

 

7. Documentación

 

-copia del documento nacional de identidad del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de catorce años, o del documento acreditativo de la identidad o de la tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, únicamente cuando el solicitante no autorice expresamente su comprobación a la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 -Salvo en el caso de alumnos que tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la solicitud también deberá acompañarse de la siguiente documentación:

 a)        En el caso de que la solicitud no sea presentada por los progenitores sino por el tutor legal del alumno, documento acreditativo de esta condición.

 b)        Certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria referido a las rentas de los miembros de la unidad familiar correspondientes al ejercicio 2016, solo en el caso de que el solicitante no autorice expresamente a la Administración a obtener la comprobación .

 c)        Título y número del título de la condición de familia numerosa, para las familias que no se encuentren inscritas como tales en la Comunidad de Castilla y León o que, encontrándose inscritas, no autoricen expresamente para su obtención directa por la Consejería de Educación.

 d)        En el supuesto de que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento

             -En el caso de grado de discapacidad igual al 33%:

 -Resolución o certificado expedidos por la Gerencia de Servicios Sociales, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, en el caso de que no se encuentre registrado dicho grado en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León o, que encontrándose inscritas, no autoricen expresamente para su obtención directa por la Consejería de Educación.

 -Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

 -Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 -En el caso de grado de discapacidad superior al 33%:

 Resolución o certificado expedidos por la Gerencia de Servicios Sociales, el IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente en el caso de que no se encuentre registrado dicho grado en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León o, que encontrándose inscritas, no autoricen expresamente su obtención directa por la Consejería de Educación.

 e) En el supuesto de que alguno de los miembros de la unidad familiar haya sido reconocido como víctima de violencia de género:

             -Resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima atinente a causa criminal por violencia de género.

 -Sentencia firme de cualquier orden jurisdiccional que declare que la mujer padeció violencia en cualquiera de las formas recogidas en el artículo 3 de la citada ley.

 -Excepcionalmente y hasta tanto se dicte la orden de protección, será título de acreditación de la situación de violencia de género el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante de alguno de los recursos previstos en la citada ley es víctima de tal violencia.

 f) En el caso de víctimas de actos terroristas:

 -Resolución administrativa firme dictada por órganos de la Administración General del Estado de las que se derive el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo.

             -Sentencia judicial firme que reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad por hechos y daños provocados por acciones terroristas.

 -Cualquier medio de prueba admisible en derecho cuando sin mediar sentencia se hubiese llevado a cabo diligencias judiciales o la incoación de procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos.

Los supuestos alegados deberán concurrir a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

8. Presentación de solicitudes y plazo

 

            -De forma presencial, preferentemente, en la administración del centro. El solicitante deberá presentar 3 copias de la solicitud.

 

            -De forma electrónica.

 

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SERÁ DEL 16 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO DE 2018, AMBAS FECHAS INCLUIDAS

 

Para más información: consultar la Orden EDU/3/2018, de 3 de enero por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”  y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2018/2019.

 

Portal de educación: EDUCACYL (http://www.educa.jcyl.es)

 En la sede de administración electrónica:

 htpps://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

 

NOTA: toda la información oficial relativa al Programa Releo Plus se difundirán exclusivamente a través de la página web y por el tablón de anuncios del colegio.

 

No se llamará personalmente por teléfono a nadie.

 

Les rogamos que estén atentos al calendario de fechas previstas.


 

 

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN:

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

DEL 16 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO

SUBSANACIÓN DE DEFECTOS

DEL 14 AL 27 DE MARZO

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

15 DE MAYO

SOLICITUD DE LIBROS

DEL 1 AL 8 DE JUNIO

PREASIGNACIÓN DE LIBROS

DEL 18 AL 29 DE JUNIO

DEVOLUCIÓN DE LIBROS

HASTA EL 30 DE JUNIO

ENTREGA DE LIBROS

DEL 3 AL 11 DE SEPTIEMBRE

JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA EN ESPECIE

DEL 3 AL 18 DE SEPTIEMBRE

JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA DINERARIA

DEL 3 AL 25 DE SEPTIEMBRE

 

 

 


 

 


 

 

 


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NOVEDAD

Publicados los listados provisionales de las justificaciones presentadas en el mes de septiembre con indicación, en su caso, de los errores que deben ser subsanados.

1.- Los interesados disponen de plazo entre el 20 de octubre y 03 de noviembre del 2016. Para ello, presentarán el documento de justificación que se facilitará y entregará en la oficina administrativa del centro junto con la factura rectificada si fuera necesario.

2.- Aquellos beneficiarios que no hubieran presentado el documento justificativo  y la factura de los libros en el plazo establecido en septiembre (del 01 al 16), deberán entregar ambos documentos en la oficina administrativa del centro en el plazo del 20 de octubre al 10 de noviembre del 2016.

Muy importante:  Las facturas deben estar fechadas con anterioridad al 16 de septiembre del 2016.

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Publicada en la Dirección Provincial de Educación la Orden de 6 de junio de 2016 de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2016/17.

Contra la Orden por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto cabe interponer recurso de reposición ante el Consejero de Educación:

  • Si la solicitud aparece en alguno de los listados de la Orden de resolución, el plazo para interponer recurso es de UN MES, es decir, hasta el 20 de julio de 2016.
  • Si la solicitud no aparece ni como concedida ni como denegada en los listados, el plazo para interponer recurso es de TRES MESES, es decir, hasta el 20 de septiembre de 2016.

 El recurso se presentará, de manera presencial, en los registros indicados en el artículo 38.4 de la ley 30/1992 de 28 de diciembre de 1992, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común. Por lo tanto, SE INADMITEN A TRÁMITE LOS RECURSOS PRESENTADOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.

 Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud en el centro y a través de la aplicación informática:

Acceso a la aplicación informática. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaMuy Importante: Para poder percibir la ayuda, los beneficiarios deben presentar del 1 al 16 de septiembre de 2016 en la secretaría del centro educativo en el que vayan a cursar estudios en el curso 2016/17, la factura de adquisición de los libros de texto junto con el documento de justificación que estará disponible en el centro.

El  punto Tercero de  la Orden  de 18 de marzo de 2016, establece las obligaciones de los beneficiarios indicando que:

 "Además de las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, los beneficiarios de la ayudas convocadas por esta orden se comprometen a entregar los libros  subvencionados,   en  buen  estado, en el  centro  donde estuvieran matriculados en el curso escolar 2016/2017, una vez finalizado el curso o en el supuesto de abandono escolar en el momento en que este se produzca, con objeto de que pasen a formar parte del banco de libros del centro, a excepción de los libros de texto correspondientes a los cursos de primero y segundo de educación primaria que no sean reutilizables."

 Acceso a la web de la Junta

   

   
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