BECAS Y AYUDAS » PROGRAMA RELEO PLUS
BECAS Y AYUDAS
PROGRAMA RELEO PLUS

Releo plus

RELEO PLUS CURSO 2024-2025

 

05/07/2024

 

ASIGNACIÓN DE LIBROS RELEO PLUS PARA EL CURSO 2024/2025

6ºPRIMARIA Beneficiarios de Ayuda Dineraria. Pincha aquí para descargar

6º PRIMARIA Bolsa de libros. Pincha aquí para descargar

 

5º PRIMARIA  Beneficiarios Ayuda Dineraria. Pincha aquí para descargar

5º PRIMARIA Bolsa de libros. Pincha aquí para descargar

 

4º PRIMARIA  Beneficiarios Ayuda Dineraria. Pincha aquí para descargar

4º PRIMARIA  Bolsa de libros. Pincha aquí para descargar

 

3º PRIMARIA  Beneficiarios Ayuda Dineraria. Pincha aquí para descargar

3º PRIMARIA Bolsa de libros: SIN EXISTENCIAS

 


 

 

02/02/2024

 

ABIERTO PLAZO RELEO PLUS 2024/2025

El día 2 de febrero se va a publicar en BOCYL la convocatoria y el extracto de la orden de la convocatoria de Releo 24-25.

Para alumnos de   EDUCACIÓN PRIMARIA y Educación Secundaria Obligatoria.

 

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDESdel 3 de febrero hasta el 23 de febrero de 2024, ambos inclusive.

 

PROCEDIMIENTO

                Para participar en el Programa “RELEO PLUS” se presentará solicitud, una por cada alumno, que se cumplimentará, a través de la aplicación informática BACI disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/  y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León https://www.educa.jcyl.es , generándose un documento.

Una vez generada la solicitud en la aplicación, hay dos opciones:

A) TELETRAMITAR: Si se tiene certificado digital, se puede entregar telemáticamente.

B) ENTREGA PRESENCIAL: Se imprimirá la solicitud generada por la aplicación y se firmará.

Las familias entregarán personalmente en la Administración del centro dicha solicitud, para subsanar errores y solucionar dudas, preferentemente en horario de 9 a 12 horas.

 

LA SOLICITUD SE DEBE GENERAR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN Y ENTREGAR POR ALGUNA DE LAS 2 OPCIONES DISPONIBLES (Presencial o Telemática).

ESTE AÑO NO SE DISTRIBUIRÁN BORRADORES DE LAS SOLICITUDES.


 

 

 

ENTREGA DE FACTURAS DE LOS LIBROS PARA EL CURSO 2023/2024

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar junto con la factura, el Documento Número 7 (que le facilitará el centro) firmado por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación. En este documento se harán constar los libros que hayan adquirido así como los cambios en los datos pregrabados en la aplicación que sean necesarios (cambios de cuenta bancaria, errores en la solicitud, etc.)

La factura será una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes. Se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá aquellos libros susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar (mochilas, estuches, fundas, etc.).

 

DÍAS DE ENTREGA FACTURAS: 

CURSO

ENTREGA FACTURAS

Jueves 21 de septiembre
de 09:00 a 11:00

Miércoles 20 de septiembre
de 09:00 a 11:00

Martes 19 de septiembre
de 09:00 a 11:00

Viernes 15 de septiembre
de 09:00 a 11:00

Jueves 14 de septiembre
de 09:00 a 11:00

Miércoles 13 de septiembre
de 09:00 a 11:00

 


 

PRÉSTAMO LIBROS CURSO 2023/2024

 

6º PRIMARIA

5º PRIMARIA

 3º PRIMARIA

  • Aquellos alumnos que tienen la beca concedida deberán solicitar la factura de los libros a nombre del solicitante (Padre/Madre/Tutor) donde conste el nombre y curso del alumno.
  • Se pueden entregar varias facturas si han sido comprados los libros en lugares o momentos diferentes.
  • En las facturas SOLO PUEDE APARECER EL MATERIAL SUBVENCIONABLE (No serán admitidas facturas con otro tipo de material, como estuches, fundas, mochilas, etc.)

 

  • Las familias con libros asignados de la bolsa podrán venir a recogerlos la primera semana de septiembre.

 


 

03/02/2023

 

Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2023/2024. Convocatoria

Enlace web Portal de Educación

 

 Plazo de presentación de solicitudes del 4 al 28 de febrero de 2023, ambos inclusive

 

 


 


 

ASIGNACIÓN LIBROS DE TEXTO curso 2022/2023

Pinche aquí para descargar los libros de texto asignados por curso a los alumnos

 

 

Convocatoria Releo Plus 22/23 de participación en el Programa de gratuidad de libros de texto y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso 2022/2023.

 

  • Publicación: 03/02/2022
  • Presentación de solicitudes: del 04/02/2022      al      25/02/2022

 

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS: Pincha aquí para descargar pdf 

 

 

Las solicitudes podrán presentarse por uno de los siguientes medios: 

 

 

ORDEN EDU/54/2022, de 25 de enero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2022/2023

 

https://www.educa.jcyl.es/es/becas_alumnado/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2022-2023/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2022-2023-convoc

 

Resumen: 

 

Objeto.
 La presente orden tiene por objeto convocar la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2022/2023

 

 –Características: se articula en dos fases:

 1ª fase: CONCESIÓN DEL DERECHO AL USO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO mediante:

  • UNA AYUDA EN ESPECIE (entregando los libros)
  • O DINERARIA (reintegrando/abonando el importe gastado y justificado en la adquisición de los libros).

 Para ello, la renta de la unidad familiar en el año 2020 no podrá superar en 2,68 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) establecido para el año 2021, es decir 21.195,05 euros.

El alumnado beneficiario de estas ayudas recibirá como ayuda en especie los libros de texto del Banco de libros ubicado en el centro donde curse sus estudios  y solo en el caso de que en el Banco no se dispusiera de las existencias requeridas, se le entregará una ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios con el  límite de:

  • Doscientos ochenta euros (280 €) para financiar la adquisición de libros de texto
    de educación primaria.

 

2º fase: ENTREGA DE LIBROS procedentes del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León AL ALUMANDO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA “RELEO PLUS” QUE SUPERE EL NIVEL DE RENTA EXIGIDO, hasta agotar existencias.

       Una vez otorgadas las ayudas previstas en la primera fase y si continuaran existiendo libros de texto en el centro docente pertenecientes al Banco de libros de texto , se procederá a su entrega, por orden inverso a su nivel de renta, al alumnado que estudiando en él y no siendo beneficiario de las citadas ayudas hubiera solicitado la participación en el programa.

 

Los beneficiarios del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y todos aquellos que dispongan del uso gratuito de libros de texto procedente del Banco de libros de texto , deberán entregar en buen estado los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados una vez finalizado el curso.

 

– Material subvencionable.

  •  Los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo
    de los contenidos establecidos en el currículo oficial vigente, hayan seleccionado
    para ser utilizados por el alumnado en el curso escolar 2022/2023, así como
    los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de
    actividades y licencias digitales.
  •  Los libros y materiales específicos, impresos o en soporte digital, destinados
    a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al
    alumnado con necesidades educativas específicas.

 No serán subvencionables los materiales curriculares que sirvan de complemento
o apoyo en cada curso escolar, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o
diccionarios.

 

Las solicitudes se pueden obtener a través de la siguiente aplicación informática que aparece en la web de educa.jcyl:

Enlace a la web

 

  (Disponible desde las 00:00 horas del 4 de febrero hasta las 24:00 horas del 25 de feberero de 2022)

Al imprimir la solicitud,  saldrán 3 copias que deberán presentar en la Administración del colegio 

 

 

Si participó en la convocatoria Releo Plus 2021/2022, podrá acceder a la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda. Podrá modificarla si es necesario, confirmarla e imprimirla.

 Si no participó en la convocatoria Releo Plus 2021/2022 podrá generar una nueva solicitud e imprimirla.

 

 

Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

 

- La solicitud incluye el número de cuenta del solicitante para proceder en su caso al abono de la ayuda dineraria, no debe modificarse una vez justificada la adquisición de los libros. El cambio de cuenta genera problemas y retrasos en el pago. El cobro por el centro debe ser autorizado por el director/a del mismo. POR FAVOR COMPRUEBE QUE EL NUMERO DE CUENTA QUE APARECE EN LA SOLICITUD ES EL CORRECTO.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

 

1.  De forma presencial, por el padre, madre, tutor legal o persona adulta en quien deleguen (no recogeremos solicitudes presentadas por los alumnos) en la administración del colegio en horario de 09:00h a 14:00h.

 

2.  De forma electrónica, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad (http://www.tramitacastillayleón.jcyl.es) para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico.

 

 

Plazos previstos de tramitación

 

  • Presentación de solicitudes: del 4 al 25 de febrero de 2022.
  • Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: finales de abril de 2022.
  • Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
  • Listado definitivo de beneficiarios: finales de mayo de 2022.
  • Devolución de libros al banco de libros procedentes del Programa RELEO PLUS 2020/2021: hasta el 28 de junio de 2022.
  • Solicitud de libros del banco de libros. Primaria: del 1 al 14 de junio de 2022
  • Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias: Primaria: del 15 al 30 de junio de 2022.
  • Entrega de libros del banco de libros: del 1 al 10 de septiembre de 2022.
  • Justificación de la ayuda: del 1 al 30 de septiembre de 2022.
  • Listados de subsanación de la justificación: primeros de noviembre de 2022.
  • Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  • Pago de las ayudas: diciembre 2022.

 

 

 

 

 

 

 

RELEO PLUS CURSO 2021-2022

 

ASIGNACIÓN DE LIBROS

Ya está publicada la relación de libros asignados para el curso 2021-2022 del programa RELEO PLUS.

Puede consultarse en la puerta del colegio o pinchando aquí

Los libros de 3º de E. Primaria se recogerán en el   colegio, el viernes 27 de agosto en horario de 10 a 11 de la mañana.

Los libros de 4º de E.   Primaria se recogerán en el colegio, el lunes 30 de agosto en horario   de 10 a 11 de la mañana.

Los libros de 5º de E. Primaria se recogerán en el colegio, el lunes 30 de agosto en horario de 10 a 11 de la mañana.

Los libros de 6º de E. Primaria se recogerán en el colegio, el martes 31 de agosto en horario de 10 a 11 de la mañana

 

 

 RECOGIDA DE FACTURAS RELEO PLUS CURSO 2021-2022

 

JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

 

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar como justificación el documento número 6 firmado (que le facilitará el centro)por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados procedentes del banco y la factura correspondiente a todos aquellos que haya adquirido

 

La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar.

ENTREGA DE FACTURAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO:

  • 13 SEPTIEMBRE DE 09:00 A 10:00          3º E. PRIMARIA
  • 14 SEPTIEMBRE DE 09:00 A 10:00          4º E. PRIMARIA
  • 15 SEPTIEMBRE DE 09:00 A 10:00          5º y 6º E. PRIMARIA
  • 16 SEPTIEMBRE DE 09:00 A 10:00          1º E. PRIMARIA
  • 17 SEPTIEMBRE DE 09:00 A 10:00          2º E. PRIMARIA

 

 

 

SUBSANACIÓN

     Publicados listados provisionales de solicitudes presentadas con indicación de los errores que deben subsanarse. ( https://www.educa.jcyl.es/es/becas-alumnado/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2021-2022/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2021-2022-listad)

Los solicitantes recibirán un SMS indicando si su solicitud tiene algún error, en este caso, deberán completar el formulario de subsanación en el Centro (de lunes a viernes, de 09:00h a 14:00h)

 

El plazo para presentar las subsanaciones es:

 

DEL 27 DE ABRIL DE 2021 HASTA EL 10 DE MAYO DE 2021

 

 

 

 

El 29 de enero de 2021 se publica en BOCYL la Orden EDU/55/2021, de 20 de enero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2021/2022.

 

Objeto: proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León

     Características: se articula en dos fases:

1º fase: CONCESIÓN DEL DERECHO AL USO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO MEDIANTE UNA AYUDA EN ESPECIE (entregando los libros) O DINERARIA (reintegrando/abonando el importe gastado y justificado en la adquisición de los libros).

Para ello la renta de la unidad familiar del alumnado en el año 2019 no ha de superar en 2,65 veces el IPREM de 2020, es decir, no ha de ser superior a 19.926,91 €. - El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto acudirá en primer lugar al banco de libros de texto ubicado en el centro en el que estudie, o en el centro público al que esté adscrito el centro privado no sostenido con fondos públicos al que asista, teniendo la entrega de estos libros la consideración de ayuda en especie.

 En el caso de que el banco de libros de texto  ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe, previamente justificado, de la adquisición de los libros necesarios, con el siguiente límite:

 - Doscientos ochenta euros 280 € para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria. o Trescientos cincuenta euros 350 € para financiar la adquisición de libros de texto de educación secundaria obligatoria.

        2º fase: ENTREGA DE LIBROS procedentes del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León AL ALUMANDO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA “RELEO PLUS” QUE SUPERE EL NIVEL DE RENTA EXIGIDO, hasta agotar existencias.

       Una vez otorgadas las ayudas previstas en la primera fase y si continuaran existiendo libros de texto en el centro docente pertenecientes al Banco de libros de texto , se procederá a su entrega, por orden inverso a su nivel de renta, al alumnado que estudiando en él y no siendo beneficiario de las citadas ayudas hubiera solicitado la participación en el programa.

Los beneficiarios del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y todos aquellos que dispongan del uso gratuito de libros de texto procedente del Banco de libros de texto , deberán entregar en buen estado los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados una vez finalizado el curso.

       Son libros de texto subvencionables:

- Los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo oficial vigente, hayan seleccionado para ser utilizados por el alumnado en el curso escolar 2021/2022, así como los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de actividades y licencias digitales. - Los libros y materiales impresos o en soporte digital destinados a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas.

- Para un área o materia se subvenciona únicamente un tipo de libro (digital o libro de texto impreso).

No son subvencionables los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.  

 

Las solicitudes se pueden obtener a través de la siguiente aplicación informática:

 

Acceso a la aplicación informática. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

 

 (Disponible desde las 00:00 horas del 2 de febrero hasta las 24:00 horas del 25 de feberero de 2020) 

Al imprimir la solicitud,  saldrán 3 copias que deberán presentar en la Administración del colegio 

MUY IMPORTANTE

     1.Si participó en la convocatoria del Programa “Releo Plus” 2020/2021, podrá acceder a la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda. Podrá modificarla si es necesario, confirmarla e imprimirla. POR FAVOR COMPRUEBE QUE LOS DATOS DE SU SOLICIITUD SON CORRECTOS.

     2. Si no participó en la convocatoria del Programa “Releo Plus” 2020/2021, podrá generar una nueva solicitud e imprimirla.

En el caso de que no consiga descargar la solicitud pongasé en contacto con el centro, a través del téléfono 987 80 61 63 o a través del correo electróncio 24021981@educa.jcyl.es

Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

- La solicitud incluye el número de cuenta del solicitante para proceder en su caso al abono de la ayuda dineraria, no debe modificarse una vez justificada la adquisición de los libros. El cambio de cuenta genera problemas y retrasos en el pago. El cobro por el centro debe ser autorizado por el director/a del mismo. POR FAVOR COMPRUEBE QUE EL NUMERO DE CUENTA QUE APARECE EN LA SOLICITUD ES EL CORRECTO.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

1.  De forma presencial, por el padre, madre, tutor legal o persona adulta en quien deleguen (no recogeremos solicitudes presentadas por los alumnos) en la administración del colegio en horario de 09:00h a 14:00h.

2.  De forma electrónica, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad (http://www.tramitacastillayleón.jcyl.es) para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico.

 

PLAZOS PREVISTOS EN LA CONVOCATORIA: 

       Presentación de solicitudes:

del 2 al 25 de febrero de 2021

Publicación de listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: mediados de abril de 2021.

Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.     

Publicación de listados definitivo de beneficiarios: finales de mayo de 2021

Devolución de libros RELEO PLUS 20/21: hasta el 25 de junio de 2021.

Justificación de la ayuda: del 1 al 30 de septiembre de 2021.

Publicación de listados de subsanación de la justificación: principios de noviembre.

Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.

Pago de las ayudas: diciembre 2021.

 

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

  MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA EDUCACYL:

https://www.educa.jcyl.es/es/becas-alumnado/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2021-2022/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2021-2022-convoc

 

Flecha volver atras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBSANACIÓN ERRORES FACTURA RELEO PLUS 2020-2021

Los progenitores o tutores legales de los alumnos recibirán un mensaje de texto relativo a la fase de subsanación de errores en las facturas presentadas.

En caso de tener que subsanar algún error, deberán rellenar el formulario que se les entregará en la Administración del colegio.

Plazo de subsanación del 4 de noviembre de 2020 al 17 de noviembre

  

JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar como justificación el documento número 6 firmado (que le facilitará el centro)por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados procedentes del banco y la factura correspondiente a todos aquellos que haya adquirido

La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar.

 

 

 

 

  

ASIGNACIÓN DE LIBROS DE TEXTO DEL BANCO DE LIBROS PARA EL ALUMNADO QUE TIENE CONCEDIDA LA BECA RELEO PLUS CURSO 2020-2021

 

3º E. PRIMARIA

 

  

4º E. PRIMARIA

 

  

5º E. PRIMARIA

  

  

6º E. PRIMARIA

 

  

ASIGNACIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA EL ALUMNADO QUE NO TIENE LA BECA RELEO PLUS CONCEDIDA

 

3º E. PRIMARIA

 

  

4º E. PRIMARIA

 

 

 5º E. PRIMARIA

 

  

 6º E. PRIMARIA

NO HAY EXISTENCIAS PARA EL ALUMNADO QUE NO TIENE BECA

     **La entrega de libros se hará siguiendo estrictamente las medidas higiénico sanitarias establecidas. 

 

RESOLUCIÓN PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO RELEO PLUS CURSO 2020-2021

El 31 de julio de 2020 se publica en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 29 de julio de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la participación en el programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2020/2021.

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

 

 

Por Resolución de 1 de julio de 2020 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se anunció la celebración de sorteo público para realizar la asignación de libros de texto procedentes del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, entre el alumnado beneficiario que adquiera el derecho a su uso gratuito en el marco de la convocatoria del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", para el curso escolar 2020-2021.

Dicho sorteo se realizó el día 14 de julio de 2020, a las 10:00 horas, en la sala Fray Pío de la Consejería de Educación, mediante la generación de un software de 10 número aleatorios de entre los asignados a las solicitudes en el momento de su grabación, identificados del 1 al 10. La bola extraída al azar es la 5 que se corresponde con la solicitud nº

7640294

a partir de la cual, y en orden creciente se otorga la prioridad para asignar los libros de texto procedentes del banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, entre el alumnado beneficiario que adquiera el derecho a su uso gratuito en el marco de la convocatoria del Programa gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" para el curso escolar 2020-2021.

 

 

ABIERTO PLAZO DE SUBSANACIÓN DE ERRORES

PROGRAMA RELEO PLUS

 

DEL 29 DE JUNIO AL 10 DE JULIO DE 2020

 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 



SOLICITUD LIBROS PRÓXIMO CURSO

Las solicitudes de petición de libros para el próximo curso 2020-2021 de los alumnos que el próximo año cursarán  3º, 4º,5º y 6º de E. Primaria, se mandarán a las familias por los turores, a través de correo electrónico.

Aunque el correo se manda de forma general a todo el alumnado de 2º a 5º de Primaria, solamente deben solicitar los libros, aquellos alumnos que hubieran presentado la solicitud de participación en el Programa Releo Plus, ante del 13 de marzo de 2020.

Deberán imprimir dicha solicitud, cumplimentarla y escanearla o hacer una foto y devolverla por correo elctrónico al centro:

24021981@educa.jcyl.es

Plazo: del 10 de junio al 19 de junio de 2020.

El alumnado que el próximo curso escolar (2020-2021) pase a 1º y 2º de E. Primaria no realizará la petición de libros, ya que deben comprarlos y en caso de que sean beneficiarios tendrán que justificarlo mediante factura, que aportarán al colegio. (se amplia esta informacion en el apartado Justificación de la ayuda, al final de esta página)

DEVOLUCIÓN LIBROS CURSO 2019-2020

Aquellos alumnos que obligatoriamente tengan que devolver los libros, bien porque sean del Banco de Libros del Centro o porque los hayan tenido que comprar por ser beneficiarios de la beca, recibirán la documentación de devolución junto con las instrucciones precisas, el día adjudicado por el tutor para la recogida del material  escolar en las aulas.

La devolución de libros se realizará según consta en las intrucciones que se les entregan y que podrán consultar en la siguiente imagen.

 

 PREASIGANCIÓN Y ENTREGA DE LIBROS CURSO 2020-2021

En cuanto a la preasignación y entrega de libros para el próximo curso, se realizará en la primera semana de septiembre, una vez resuelta y publicada la lista de beneficiarios.

La resolución del Programa Releo Plus se prevé que se publique en julio o en agosto.

Los beneficiarios deberán consultar la página web, donde se especificará que libros reciben del Banco de libros del cole y que libros deben comprar.  En caso de que tengan que comprar algún libro, tendrán que solicitar factura para aportarla en el colegio. 

  

Se concretarán las instrucciones y se publicarán en la página web del colegio a medida que vayamos recibiendo la información.

Toda esta información está recogida en el siguiente documento destinada a las familias remitido por la Consejería de Eduación de Castilla y León, el cual ponemos a su disposición. (pincha en la siguiente imagen)

 

 

 

Publicada ORDEN EDU/93/2020, de 7 de febrero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2020/2021

Fecha BOCyL: 17/02/2020

 

 FASES DEL PROCESO

a) Una primera fase de concesión directa de ayudas en especie o dinerarias, dirigidas a todo el alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y cuya renta de la unidad familiar no supere 18.798,97€

Para el cálculo de la renta familiar serán miembros computables de la unidad familiar el padre y la madre o el tutor, el propio alumno, los hermanos solteros menores de veinticinco años que convivan en el domicilio familiar o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que residan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2018.

 En el caso de divorcio o separación legal de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el alumno. Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuya renta se incluirá dentro del cómputo familiar.

En el caso de que exista custodia compartida, para la determinación de la renta se tendrá en cuenta la de los dos progenitores.

En el caso del alumnado perteneciente a una familia numerosa, o cuando alguno de los miembros de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o que hayan sido reconocidos como víctimas de violencia de género o como víctimas de actos de terrorismo, la renta familiar así calculada, se dividirá por un coeficiente de 1,25 al objeto de favorecer la concesión de las ayudas.

El alumnado beneficiario de estas ayudas recibirá como ayuda en especie los libros de texto del banco de libros del colegio o del instituto donde se matricule para el próximo curso escolar, solo en el caso de que en el banco de libros no  hubiera los libros solicitados  se le entregará una ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios con el límite de:

    •  280€ para E. Primaria
    • 350€ E. Secundaria
    • y previa justificación.

En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

b) En una segunda fase y en el caso de que una vez entregados los libros al alumnado que tenga la beca concedida, continuaran existiendo libros de texto en el centro docente pertenecientes al Banco de libros de texto, se procederá a su entrega, por orden inverso a su nivel de renta, al alumnado que estudiando en él y no siendo beneficiario de las citadas ayudas hubiera solicitado la participación en el programa.

MATERIAL SUBVENCIONABLE

Se consideran libros de texto subvencionables los siguientes:

  • a) Los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo oficial vigente, hayan seleccionado para ser utilizados por el alumnado en el curso escolar 2020/2021, así como los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de actividades y licencias digitales.
  • b) Los libros y materiales específicos, impresos o en soporte digital, destinados a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas.

 No serán subvencionables los materiales curriculares que sirvan de complemento o apoyo en cada curso escolar, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

OBLIGACIONES DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

Los participantes del Programa «RELEO PLUS» deberán comprometerse a entregar los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados en el curso escolar 2020/2021, en buen estado, una vez finalice el curso, o en el supuesto de abandono escolar en el momento en que este se produzca, con objeto de que estos integren el Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, salvo que los libros no fueran reutilizables. En caso de traslado del alumno a otro centro educativo durante el curso escolar los libros serán devueltos al centro.

 Los beneficiarios de las ayudas se comprometen a aceptar los libros que le sean asignados del banco de libros, y a utilizar la ayuda dineraria exclusivamente para la adquisición de aquellos libros de los que no haya existencias en el banco de libros.

JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar como justificación el documento número 6 firmado (que le facilitará el centro)por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados procedentes del banco y la factura correspondiente a todos aquellos que haya adquirido

La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar.

La presentación de la documentación justificativa se realizará del 1 al 30 de septiembre de 2020 en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2020/2021.

 

 Flecha volver atras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN AYUDA DINERARIA- ENTREGA DE FACTURAS

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto que haya tenido que comprarlos, deberá presentar como justificación el documento nº6 que se le entragará en el centro.

Deberán ir firmado por el padre, madre o tutor legal que haya formulada la solicitud de participación, se haran constar los libros que le han sido entregados procedentes del banco de libros y la factura correspondiente a todos aquellos que haya adquirido.

La factura, una por alumno, salvo que el material se adquiera en establecimientos o momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso al que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto y no otro tipo de material escolar.

PLAZO DE ENTREGA DE FACTURA

DESDE EL 4 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LAS PRIMERAS SEMANAS DEL MES DE JULIO PUBLICAREMOS EN LA PÁGINA WEB DOS RELACIONES DE ALUMNOS:

1. BENEFICIARIOS CON BECA CONCEDIDA: en este listado apararecerán los alumnos y los libros que les corresponden del banco de libros, así como, los que deben comprar.

Este año también son subvencionbles los cuadernillos de actividades de Natural Science, Inglés, Francés, Música, etc. , deberán incluirlos en la factura.

La factura se expedirá a nombre del padre, madre o tutor indicando el curso al que corresponden los libros de texto. NO DEBE CONTENER MATERIAL NO SUBVENCIONABLE.

Los libros se entregarán en Administración durante los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en horario de 12:00.h a 14:00h.

2. BENEFICIARIOS SIN BECA CONCEDIDA CON DERECHO A LIBROS DEL BANCO DE LIBROS DEL CENTRO: en este listado aparecerán los alumnos ordenados por curso y dentro del curso por el nivel de renta, según el listado que nos ha facilitado la Consejería de Eduación. Este listado incluirá los libros que recibe cada alumno, en caso de que haya existencias en el banco de libros del centro.

Los libros se entregarán en Administración durante los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en horario de 12:00.h a 14:00h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLICITUD DE LIBROS DEL BANCO DE LIBROS

 

 

Hoy día 3 de junio se han entregado a los alumnos de 2º, 3º, 4º y 5º de Educación Primaria, las solicitudes de libros.

 

Deberán devolverlas firmadas

Plazo del 3 de junio de 2019 al 12 de junio de 2019

El día 17 de mayo de 2019 entregaremos los formularios de subsanación a aquellos alumnos que tengan algún error en su solicitud. 

Deberán presentarlos en la Administración del centro con la documentación que se requiere y debidamente firmados,  entre el 20 de mayo y el 31 de mayo de 2019.

Aquellos interesados que deseen hacer alguna modificación tienen a su disposición un formulario en la Administración del Centro.

 

Los solicitantes recibirán un sms al teléfono móvil comunicando la publicación.

 

También podrán acceder al estado de su solicitud a través de la siguiente aplicación:

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELEO PLUS  2018/2019

 

 
INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA
Aquellos alumnos a los que se les ha concedido la beca de libros del programa Releo Plus, deberán adquirir TODOS los libros y presentar la factura en el colegio antes del 25 de septiembre de 2018.
INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º, 4º , 5º Y 6º DE E. PRIMARIA
Los alumnos que tienen la beca concedida y les corresponde comprar libros por no haber existencias en el banco de libros del centro,deberán aportar la factura, que tiene que contener exclusivamente esos libros.
El plazo para aportar la factura finaliza el 25 de septiembre de 2018.
Los libros de actividadesde las asignaturas: Natural Science, Artística, Música, Inglés no entran en el programa Releo Plus, deberán ser adquiridos por las familias y no los podrán incluir en la factura.
Los alumnos de la lista de espera recibirán los libros señalados en color verde.
La recogida de libros se efectuará según el siguiente calendario,en horario de 12:00h a 14:00h
:
Día 3 de septiembre: 3º E. Primaria
Día 4 de septiembre: 4º E. Primaria
Día 5 de septiembre: 5º E. Primaria
Día 6 de septiembre: 6º E. Primaria

ADJUDICACIÓN LIBROS DE 3º DE E. PRIMARIA

 

ADJUDICACIÓN DE LIBROS DE 4º DE E. PRIMARIA

ADJUDICACIÓN DE LIBROS DE 5º DE E.PRIMARIA

ADJUDICACIÓN DE LIBROS DE 6º DE E. PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Estimadas familias:

             Nos dirigimos a vosotros para recordaros que se va a proceder a la recogida de los libros de texto del curso 2017/2018, de los cuales  habéis  sido beneficiarios, mediante ayuda concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Aquellos beneficiarios del Programa que han recibido ayuda dineraria para adquirir libros de texto, por no haber existencias en el Banco de libros de texto del Centro, deberán entregarlos al finalizar el curso, o en caso de traslado, al cambiar de colegio, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 1-    No se puede escribir ni  subrayar con  bolígrafo, ni con rotulador, en caso de subrayar o escribir algo, debe ser con lapicero y se debe de borrar antes de entregar los libros.

2-    Los libros deben ser forrados.

3-    Para poner el nombre en los libros, deberán colocar una pegatina en la cubierta, que deberán retirar antes de ser entregados.

4-    Se deberán devolver los materiales complementarios (cd, atlas y Anexos de los libros de texto, que vienen en el lote)

 

Según el artículo 11.2 de la Orden EDU/150/2017 de 3 de marzo, el alumnado que no haya hecho uso adecuado de libros y/u otro material curricular del Banco de libros de texto de Castilla y León o no haya procedido a su devolución, podrá ser excluido de cualquier adjudicación del citado material en posteriores convocatorias, previa resolución.

 

Los libros se recogerán en administración en una bolsa cerrada, debidamente identificados con el documento de donación/devolución de libros (AnexoIII)  completado, en horario de 9:00h a 10:00h y de 12:00h a 13:00h, teniendo en cuenta las siguientes fechas:

Día 19 de junio: 3º de E. Primaria

Día 20 de junio: 4º de E. Primaria

Día 21 de junio: 5º de E. Primaria

Día 22 de junio: 6º de E. Primaria

 El Anexo III se entregará a los alumnos el día 11 de junio de 2018.

 En cuanto a la entrega de libros para el próximo curso 2018-2019, se preasignarán en la primera semana de julio de 2018, tanto a los beneficiarios como a aquellos que hayan quedado en la lista de reserva. Esta información se hará pública exclusivamente a través de la página web y en la puerta principal del colegio. No se llamará por teléfono.

 

Los libros preasignados se entregarán en Administración durante los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2018 en horario de 12:00.h a 14:00h.

 

En el caso de aquellos beneficiarios que no reciban libros del Banco de libros  por no haber existencias y tengan que adquirlos, deberán presentar la factura en septiembre en el centro. La factura deberá ser una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o momentos diferentes, se expedirá en nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso al que corresponden los libros. Muy importante: la factura solo puede contener los libros de texto subvencionados, NO DEBE INCLUIR EL MATERIAL FUNGIBLE (Activity book, Arts and Crafts, Cahier d´exercice, cuadernillos, fichas de compresión lectora, etc.)

 

PUBLICADA ORDEN DE 31 DE MAYO DE 2018, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE RESUELVE LA CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO"RELEO PLUS" Y LAS AYUDAS EN ÉL CONTENIDAS COFINANCIADAS POR EL MINISTERIO DE EDUACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, PARA EL CURSO ESCOLAR 2018/2019

Orden de Resolución:

Relación de solicitudes concedidas

Relación de solicitudes desestimadas

Relación de candidatos al Banco de libros ordenados por renta


 Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” CURSO 2018/2019

 

1. Objeto y finalidad:

             Para lograr el uso gratuito de libros de texto por parte del alumnado beneficiario, en primer lugar se acudirá al Banco de libros de texto del centro y en el caso de que en este no hubiese existencias, se le entregará ayuda dineraria para la adquisición de los libros, los cuales serán devueltos al banco del centro, al finalizar el curso escolar.

 En ningún caso el beneficiario podrá elegir el tipo de ayuda a recibir, de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

             Una vez entregados los libros a los beneficiarios si continúan existiendo libros de texto en el centro, se entregarán al alumnado solicitante que habiendo solicitado la ayuda, no hubiese resultado beneficiario. La repartición será según el orden de lista enviada por la Dirección Provincial, ordenada en función de la renta.

 

 2. Material subvencionable:

             -materiales impresos no fungibles, siempre que sean reutilizables

             -materiales en formato digital, aun cuando no sean materiales reutilizables en cursos sucesivos.

             -Todos los libros correspondientes a 1º y 2º de E. Primaria.

 

 3. Material no subvencionable

             -materiales que sirvan de complemento o apoyo, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

             -libros y materiales asociados a los libros de texto que por su propia naturaleza, no puedan ser reutilizados (Activity book, Arts and Crafts, fichas de compresión lectora, cuadernillo de francés, etc)

 

 4. Participantes y beneficiarios

             -Alumnado que vaya a cursar educación primaria o educación secundaria obligatoria

             -Siempre que la renta de la unidad familiar en el año 2016, no supere en 2 veces y medio el IPREM en 2017: 18.798,97€.

              -El alumnado que habiendo presentado la solicitud no fuesen beneficiarios por no cumplir el requisito de renta, podrán recibir libros de texto, si quedan existencias en el banco de libros del centro.

 

5. Obligaciones de los participantes

 -Los receptores de libros de texto o de ayuda dineraria para adquirirlos, deberán entregar los libros subvencionados en el centro donde estuviesen matriculados en el curso escolar 2018/2019, en buen estado, una vez finalice el curso o en el supuesto de abandono escolar, en el momento que se produzca. En caso de traslado a otro centro, los libros deberán ser devueltos al colegio donde los recibió.

 -El alumnado que no haya hecho un uso adecuado de los libros u otros materiales del Banco de libros, o no los haya devuelto, podrá ser excluido de cualquier adjudicación en posteriores convocatorias, previa resolución dictada al efecto.

 

6. Solicitudes

 

-El alumnado que hubiera solicitado su participación en el Programa “Releo Plus” en el curso 2016/2017, tendrá a su disposición un formulario ya cumplimentado con los datos del curso anterior en el siguiente enlace: 

 

botón aplicación Releo Plus

 

 

Podrá acceder a la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda. Podrá modificarla si es necesario, confirmarla e imprimirla.

 Las familias deberán realizar las oportunas modificaciones, si las hay.

 Si el formulario es correcto, lo podrán imprimir y entregar en el centro junto con dos copias del mismo.

 En el caso de aquellas familias que no disponga de acceso a internet para realizar dicho trámite, podrán dirigirse a la Administración del centro para solucionarlo.

 

            -El alumnado que solicite el programa por primera vez, podrá cumplimentar la solicitud a través de la misma aplicación informática, imprimirla y entregarla junto con dos copias en la administración del centro.

 

            -Las solicitudes deberán ir firmadas por todos los miembros de la familia mayores de edad.

 

            -Deberán constar los datos de todos los miembros que formen parte de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2016.

 

            -Se calificará de solicitante al firmante de la solicitud, cuyos datos aparezcan reflejados en primer lugar en el apartado de datos familiares. Los datos del solicitante deberán coincidir con los del titular de la cuenta bancaria.

 

            -En el supuesto de que presenten más de una solicitud por alumno se denegarán todas las solicitudes existentes para ese alumno.

 

            -En el caso de separación o divorcio, cuando exista custodia compartida, ésta deberá estar firmada por ambos progenitores.

 

            -El solicitante podrá autorizar a la Consejería de Educación para el envío de mensajes de texto referentes al proceso de tramitación.

 

7. Documentación

 

-copia del documento nacional de identidad del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de catorce años, o del documento acreditativo de la identidad o de la tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, únicamente cuando el solicitante no autorice expresamente su comprobación a la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 -Salvo en el caso de alumnos que tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la solicitud también deberá acompañarse de la siguiente documentación:

 a)        En el caso de que la solicitud no sea presentada por los progenitores sino por el tutor legal del alumno, documento acreditativo de esta condición.

 b)        Certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria referido a las rentas de los miembros de la unidad familiar correspondientes al ejercicio 2016, solo en el caso de que el solicitante no autorice expresamente a la Administración a obtener la comprobación .

 c)        Título y número del título de la condición de familia numerosa, para las familias que no se encuentren inscritas como tales en la Comunidad de Castilla y León o que, encontrándose inscritas, no autoricen expresamente para su obtención directa por la Consejería de Educación.

 d)        En el supuesto de que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento

             -En el caso de grado de discapacidad igual al 33%:

 -Resolución o certificado expedidos por la Gerencia de Servicios Sociales, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, en el caso de que no se encuentre registrado dicho grado en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León o, que encontrándose inscritas, no autoricen expresamente para su obtención directa por la Consejería de Educación.

 -Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

 -Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 -En el caso de grado de discapacidad superior al 33%:

 Resolución o certificado expedidos por la Gerencia de Servicios Sociales, el IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente en el caso de que no se encuentre registrado dicho grado en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León o, que encontrándose inscritas, no autoricen expresamente su obtención directa por la Consejería de Educación.

 e) En el supuesto de que alguno de los miembros de la unidad familiar haya sido reconocido como víctima de violencia de género:

             -Resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima atinente a causa criminal por violencia de género.

 -Sentencia firme de cualquier orden jurisdiccional que declare que la mujer padeció violencia en cualquiera de las formas recogidas en el artículo 3 de la citada ley.

 -Excepcionalmente y hasta tanto se dicte la orden de protección, será título de acreditación de la situación de violencia de género el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante de alguno de los recursos previstos en la citada ley es víctima de tal violencia.

 f) En el caso de víctimas de actos terroristas:

 -Resolución administrativa firme dictada por órganos de la Administración General del Estado de las que se derive el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo.

             -Sentencia judicial firme que reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad por hechos y daños provocados por acciones terroristas.

 -Cualquier medio de prueba admisible en derecho cuando sin mediar sentencia se hubiese llevado a cabo diligencias judiciales o la incoación de procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos.

Los supuestos alegados deberán concurrir a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

8. Presentación de solicitudes y plazo

 

            -De forma presencial, preferentemente, en la administración del centro. El solicitante deberá presentar 3 copias de la solicitud.

 

            -De forma electrónica.

 

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SERÁ DEL 16 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO DE 2018, AMBAS FECHAS INCLUIDAS

 

Para más información: consultar la Orden EDU/3/2018, de 3 de enero por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”  y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2018/2019.

 

Portal de educación: EDUCACYL (http://www.educa.jcyl.es)

 En la sede de administración electrónica:

 htpps://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

 

NOTA: toda la información oficial relativa al Programa Releo Plus se difundirán exclusivamente a través de la página web y por el tablón de anuncios del colegio.

 

No se llamará personalmente por teléfono a nadie.

 

Les rogamos que estén atentos al calendario de fechas previstas.


 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos