EXPERIENCIAS TIC » ED. PRIMARIA
Experiencias TIC con los alumnos de Primaria

Ed. Primaria

Curso 22/23

Facilitando la comunicación mediante el uso de las TIC.

Durante este curso, a través del Programa de apoyo C.L.A.S. que se está llevando a cabo en el centro, su responsable (Miguel L. Rebelo Dos Santos) ha dotado a algunos alumnos con necesidades comunicativo-lingüísticas de un Sistema Aumentativo de Comunicación de Alta Tecnología. Para ello, se ha dotado a este alumnado de una Tablet donde se ha incorporado un tablero de comunicación dinámico con la aplicación Asterics Grid de Arasaac, facilitando así tanto su desarrollo comunicativo-lingüístico como su participación en las actividades de aula, acceso a contenidos curriculares, etc.

2023 PRIMARIA Imagen 3

Fiction Expres

Ficción Express» es una plataforma de lectura interactiva creada para mejorar la competencia lectora a través del poder de la participación y de la creación conjunta entre autores y lectores fomentando el diálogo creativo entre ellos. A lo largo del curso 22/23 los alumnos de 5º y 6º de primaria en el área de lengua castellana, junto con sus tutores (Héctor Torío del Río, Encarna Aparicio Martínez, José Ricardo Cela Puerto, Mª Jesús García Valderrey, María José Ramos Díaz y Mª Teresa López Duque), utilizamos esta plataforma con el fin de mejorar la competencia lingüística y gusto por la lectura.

2023 PRIMARIA Imagen 4

2023 PRIMARIA Imagen 5

2023 PRIMARIA Imagen 6

Revista digital: LA CUELGA

Elaboración anual de la revista digital con todas las actividades y aspectos importantes del curso por parte de los maestros Mª Teresa López Duque, Ángel Antonio Fernández Silva, Patricia Reyero Casado y Encarna Aparicio Martínez:

2023 PRIMARIA Imagen 7 2023 PRIMARIA Imagen 8
2023 PRIMARIA Imagen 9 2023 PRIMARIA Imagen 10

Boletín La Biblioteca

A lo largo del curso, las maestras Mª Concepción Gómez Rodríguez y Encarna Aparicio Martínez, han elaborado mensualmente, con CANVA, un boletín llamado “La Biblioteca” en el que se recogían aspectos relacionados con la literatura y la lectura. En el boletín se incluían reseñas y también recursos útiles para el profesorado. Se colgaba en el canal de Biblioteca de Teams.

2023 PRIMARIA Imagen 11 2023 PRIMARIA Imagen 12
2023 PRIMARIA Imagen 13 2023 PRIMARIA Imagen 14

Periódico digital realizado por los alumnos de 5º

Los alumnos de 5º, junto al maestro Héctor Torío del Río, han elaborado un periódico digital:

Pincha aquí para visitarlo

Ed. Primaria

Curso 21/22

Facilitando la inclusión mediante el uso de las TIC.

A través del Programa de apoyo C.L.A.S. que se está llevando a cabo en el centro, su responsable (Miguel L. Rebelo Dos Santos), junto con la tutora (María del Barrio González) están utilizando las TIC como elemento facilitador para el acceso al currículum y mejora de aspectos conductuales.

• Utilización de la tablet para la realización de actividades relacionadas con la expresión escrita.

Varios alumnos presentan dificultades en la escritura manual así como baja motivación para este tipo de tareas. Esta situación se está trabajando mediante la utilización de la Tablet, de este modo las realizan escribiendo lo necesario en Word, lo cual les resulta más atrayente y motivador.

2023 PRIMARIA Imagen 1

• Uso de la app Smile and Learn para mejora de la regulación y gestión de tiempos “muertos”.

Uno de los problemas con los que nos encontramos y que dan lugar a más dificultades conductuales son los tiempos “muertos” que surgen en las diferentes sesiones ya que hay alumnos que no saben cómo gestionarlos. Para reducir esos tiempos muertos una de las propuestas que estamos llevando a cabo es la utilización por parte de los alumnos, en esos momentos, de la aplicación Smile and Learn lo cual nos permite darles un contenido funcional.

2023 PRIMARIA Imagen 2